Pregunta a Hi Family

Estamos aquí para ayudarte

Haznos llegar tu consulta

¿Qué temas sobre la crianza de tus hijos te preocupan? ¿No encuentras la solución para alguna situación concreta que vives con tu hij@? ¿No sabes cómo afrontar algunos problemas con los que te encuentras?

Hi Family pone a tus disposición, de forma gratuita, este lugar de encuentro en el que tus preguntas, de carácter anónimo, serán respondidas por un Experto en Educación. ¡Cuéntanos qué dudas tienes y estaremos encantados de ayudarte!

Consultas

Tengo un bebé de 11 meses y toco se lo lleva a la boca. Me da miedo que un día se atragante. Siempre le digo que no, y al momento me mira y me dice no… Pero al rato ya está comiendo otra cosa. Cómo debo hacer para que no se lo coma todo?

Hi Family responde:

Tu hijo se encuentra ahora mismo en plena fase de exploración y de descubrimiento donde lo que más le gusta es experimentar a través de la boca. Desde Hi Family os invitamos a que primero le ofrezcáis cosas que si que puede llevarse a la boca. El “no” lo entenderá especialmente por nuestra expresión facial pero también es conveniente acompañarlo de la palabra, hasta que poco a poco vaya comprendiendo mejor las cosas y vaya diferenciando qué cosas son comestibles y cuáles no.

Es una etapa más de desarrollo que requiere una mayor supervisión por parte del adulto, pero poco a poco irá superándola. 

Gracias por confiar en Hi Family

 

Le quité el pañal a mi hija de 2 años y medio porque así me lo pidieron en la guarde. Yo sabía que no estaba preparada pero me sentí casi obligada a ello. Casi un año después aún no ha controlado el tema de la caca y siempre se la hace encima…¿Qué puedo hacer?. En casa estamos ya desesperados. Gracias

Hi Family responde:

Lo primero de todo, sería recomendable descartar con el pediatra que a nivel fisiológico no hay ningún problema. Una vez descartado, es normal que os preocupe este tema pero debéis de tener en cuenta que es posible que aun no esté preparado para ello. Como bien indicas, tal vez se le haya retirado el pañal antes de tiempo.

Muchas veces las escuelas infantiles insisten en el tema del control de esfínteres porque en la mayoría de los colegios exigen que los niños entren al cole sin pañal. Por este motivo, muchas veces se tiende a retirar el pañal sin tener en cuenta varios aspectos necesarios previos a su retirada: la madurez fisiológica, cognitiva y emocional. Los papás y mamás mejor que nadie conocéis a vuestros hijos, y si crees que no está preparado es complicado que pueda controlarlo de forma natural y rápida.

Una vez tomada la decisión, probablemente todo sea cuestión de tiempo y madurez. Es importante no agobiar al niño con el tema, que no os vea que constantemente hablando de lo mismo con vuestro entorno. Dadle naturalidad a la situación y que él mismo colabore vistiéndose y limpiando todo, siempre con vuestra ayuda. Veréis que poco a poco va reaccionando y va conociendo mejor su cuerpo. Si continuara así durante mucho tiempo más, podríais pedir ayuda al Departamento de Orientación del colegio.

Os deseamos mucha paciencia y mucho ánimo

Hola, quería preguntaros si sabríais orientarme sobre un caso especial, mi hija de 4 años(cumplió en abril) por un tema muy largo de estreñimiento y miedo a hacer caca sigue haciendo pidiendo pañal. Mi pediatra y una orientadora de su colegio que le ha intentado ayudar llevándola al baño, enseñandola a respirar y con un programa de premios, pegatinas en el tren cuando hacía aunque fuera en pañal etc(tres semanas) han intentado ayudarme pero solo conseguí que hiciera en su baño una vez. Ellas me dicen que me lo tome con calma, que insista y que lo conseguirá pero no veo muy bien cómo. Tenéis una opinión o algún consejo para darme?le ayuda mas esas cosas pero como no habrá colé durante mucho tiempo, no sé como conseguir que vuelva a sentarse y tampoco creo que darle premios esté funcionando mucho, le sigue estrenando mucho y complica sus relaciones con los demás, las vacaciones y muchas cosas más, se siente insegura y yo también…
Gracias

Hi Family responde:

Hola Silvia,

Ante todo, muchas gracias por confiar en Hi Family para un tema tan delicado. Para muchos niños, el momento de hacer caca puede volverse realmente complicado. Aunque nos falta información, nos gustaría decirte que seguramente vayas por el camino más acertado. El hecho de que la peque sea estreñida es un añadido más a la difícil situación de hacer caca en el inodoro. ¿Habéis anotado en que momentos de día suele pedir hacer caca?. Muchas veces se trata de conseguir que ese habito se convierta en rutina y aunque cueste al principio puede que la peque termine haciendo caca a la misma hora todos los dias. Tras el baño, el esfínter se relaja por lo que podría ser un buen momento para intentarlo. Para ayudarla también es necesario que su dieta sea rica en fibra y que el pediatra descarte cualquier otra patología. Los probióticos funcionan muy bien para repoblar la flora intestinal y conseguir ir al baño de forma habitual. Por otro lado, seguro que ambas partes necesitáis desconectar del tema. Intentad no hablar mucho de este tema y menos delante de la niña. Actuad con naturalidad y si ella decide ponerse el pañal para hacer caca, respetad su decisión aunque no dejéis de invitarla a que lo haga en el orinal rodeada de sus juguetes y cuentos favoritos. Será cuestión de tiempo ya veréis.

Esperamos haberte ayudado. Gracias y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra consulta.

Mi hijo tiene 3 años y no pronuncia la “R”, ¿le tengo que llevar a un logopeda?

Hi Family responde:

Es normal que tu hijo no pronuncie la “R” con la edad que tiene; piensa que aún se encuentra en pleno proceso de adquisición del lenguaje. Si a partir de los 5 años sigue en la misma situación sería interesante que lo consultarais al logopeda o al Departamento de Orientación del colegio.

Como recomendación, deberíais tener en consideración el hecho de no corregirle o decirle que lo hace mal cada vez que no pronuncie la palabra de forma adecuada. Simplemente bastaría con darle el modelo correcto. Por ejemplo: “Mamá, he visto un pego”. A lo que podemos responderle: “¿Has visto un perro?¿Y cómo era?”. Igualmente, tampoco debemos invitarle a que repita la palabra hasta que la pronuncie bien.

Seguro que cuando menos os lo esperáis, vuestro hijo pronuncia ¡perfectamente!

¿Mi hijo de 10 años no quiere bajo ningún concepto ir a un campamento de verano. Creo que le vendría muy bien para hacerse amigos porque es un chico muy tímido y sobre todo para despegarse también un poco de nosotros. ¿Le debo obligar?

Hi Family responde:

Siempre es bueno animar a nuestros hijos a realizar cosas que creemos que les van a venir bien. Sería aconsejable buscarle otro tipo de actividades que no tengan tanta duración en el tiempo como es pasar 15 días fuera de casa. Algún deporte o actividad de grupo como inicio podría venirle fenomenal. Valorad por ejemplo un voluntariado, donde puede hacer muchos amigos, empatizar con la situación que viven otras personas y además se puede sentir muy útil colaborando Te animamos a que leas nuestro artículo sobre voluntariado.