BLOG PADRES/FAMILIAS

No te pierdas las novedades que te ofrecemos
19 Sep 2017

¿Cuáles son las posiciones para una buena lactancia materna?

/
Posted By

La lactancia materna es uno de los hechos más increíbles de la naturaleza y tiene beneficios que no se pueden cuestionar, tanto para la mama como para el bebe.

Dar el pecho es la forma más natural y efectiva para satisfacer las necesidades físicas y emocionales del bebé. Es el mejor comienzo para un recién nacido, desde el punto de vista inmunológico, bioquímico y además fomenta el vínculo con la mama. “Es la forma ideal de iniciar la vida”.

No voy a defender yo ahora los beneficios de la lactancia materna, ni es el caso en el que deba exponerlos, pero si vamos a tratar cuales son las posiciones que se recomiendan para una buena lactancia.

Hay varias posiciones recomendadas para dar el pecho, estas van a depender de como se encuentre la mama después del parto y las circunstancias o situaciones en las que se va a producir el amamantamiento. No es lo mismo estar en casa con tu bebe, que en la calle, en un restaurante…

Lo que sí es un denominador común es la posición del bebe respecto a la mama:

  • Hay que sostener al bebé “tripa con tripa”, de manera que no tenga que girar la cabeza para alcanzar el pezón.Te puedes ayudar de cojines para mantener los brazos, también puedes reclinar la espalda para que la gravedad te ayude, cada mama ha de encontrar su posición.
  • Sostén el pecho con el pulgar arriba y los dedos por debajo, muy por detrás de la areola. Espera hasta que el bebé abra la boca de par en par. Acerca el bebé al pecho.Siempre se acerca el bebe al pecho NO el pecho al bebe,.. muy importante!!!!
  • Asegúrate de que el bebé toma el pezón y gran parte de la areolaen la boca. El bebé mama con la boca abierta y su nariz y mentón están pegados al pecho. Su labio inferior está vuelto hacia abajo. No os preocupéis porque parece que no pueden respirar, los recién nacidos nacen con un gran instinto de supervivencia, si no pudieran respirar ellos se apartarían,.. no es el caso.

Esto va a ser siempre así, de ello va a depender el buen agarre al pecho,de manera que va a gastar menos energía (le costara menos amamantar), habrá menos probabilidades de que coja gases y disminuye el factor mastitis.

Lo que no hay que hacer!!!

Evita esta postura. El bebé de la imagen chupa sólo el pezón y mama con la boca poco abierta. Su nariz no roza el pecho.

Una colocación incorrecta contribuye a la aparición de problemas con la lactancia:

  • Pezones doloridos y agrietados
  • Pechos duros y doloridos
  • Producción de leche insuficiente

 La posición de la mama:

Existen varias posibilidades entre las que se encuentran:

Postura sentada ;

  • Posición estirado: El bebé estirado frente a la madre en contacto con su cuerpo, mamando de un pecho y con sus pies hacia el otro pecho. Es la más usada.
  • Posición “de rugby”: El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies apuntando a la espalda

Posición reclinada ocrianza biológica: consiste en ponerse reclinada con el bebe encima y boca abajo, piel con piel y dejar que afloren los instintos básicos de la lactancia entre la madre y el hijo.

  • La mama debe estar bien apoyada con hombros y cabeza.
  • Al estar reclinada no tendrá un regazo para sujetar al bebe, por lo que el bebé podrá adoptar la posición que quiera, lo único que hay que asegurarse es que toda su parte frontal reposa en el cuerpo de la mama y que su mejilla este apoyada en el pecho.
  • Se puede y debe ayudar al bebe si lo necesita, sois un equipo.

Postura estirada: se suele utilizar cuando la mama todavía está convaleciente después del parto por episiotomía o cesárea, o si la mama quiere descansar.

Dentro de todas las posibilidades  propuestas, hay que evitar mantener los hombros enrollados hacia delante, mantener la espalda relajada y apoyada (no hace falta que sea recta a 90º), la mama ha de estar ante todo cómoda.Y sobre todo las primeras semanas hay que intentar salir, abrir los hombros, respirar hondo y mirar hacia arriba durante unos segundos, ya que pasamos mucho tiempo dando el pecho a nuestro bebe.

No hay nada establecido en la lactancia materna, lo que para un bebe y su mama vale para otro puede no funcionar igual,.. hay que encontrar el equilibrio en el que podáis ser capaces de disfrutar de vuestra maternidad, escuchar a vuestro bebe, respetarle y respetar vuestro instinto….que lo tenéis…. él os indicará que es lo que necesita y como…. nadie mejor que vosotras conoce a vuestro hijo

Y para terminar me gustaría dejar un mensaje que me parece  clave en toda crianza, da igual la experiencia que tengas en la vida, nada es parecido a la maternidad, y cuando te llega el momento muchas veces nos asustamos y nos planteamos si es correcto o no lo que hacemos; no hay que aspirar a la maternidad ideal, hay que estar tranquila y confiar.

 

Mar Salas Fernández

Fisioterapeuta Pediátrico

2 Responses

Deja un comentario