BLOG PADRES/FAMILIAS

No te pierdas las novedades que te ofrecemos
10 Sep 2017

9 Consejos para el periodo de adaptación escolar

/
Posted By

Después de un período largo vacacional con la familia, vuelve la “vuelta al cole”, a las rutinas diarias que se han quedado atrás tras las vacaciones de verano. Pero ¿cómo ayudarles a este inicio de curso escolar?.

A continuación os ofrecemos algunos consejos que os podrán facilitar se incorporación a la escuela o colegio en este periodo de adaptación:

Período previo al inicio de curso

  1. Ir adelantandoles el acontecimiento de la llegada al curso escolar, que para algunos será su primera vez (y para otros un momento tenso). De esta manera, les estaremos aproximando a su nueva rutina.
  2. Hablarles siempre del colegio o escuela infantil como algo positivo, divertido, un lugar agradable, donde van a tener la oportunidad de conocer a nuevos amigos o ver a sus amigos del curso anterior, poder jugar, aprender y descubrir nuevas cosas, etc.
  3. Realizar actividades de juego donde se represente cómo es un día en la escuela o colegio, desde la entrada a la salida, a través de muñecos, animalitos, representaciones, murales o imágenes, cuentos, etc. En el caso de utilizar imágenes donde se desarrolle la rutina de un día en la escuela o colegio, éstas podrán permanecer colgadas en la habitación para poder recordarle cómo será su día y cuando se le recogerá.
  4. Enseñarles el colegio por fuera, para que conozcan de antemano al menos la entrada de su colegio, o ir recordándoles cómo es.
  5. Motivarles con la llegada al cole haciéndoles participes de la compra del nuevo material eligiendo ellos algo que les guste.
  6. Ir Adaptando las alteradas rutinas en verano, al horario escolar, para que no les afecte tanto el cambio de horarios y actividades.

Inicio del período de adaptación escolar

  1. La entrada del niño en el aula es importante que se haga desde la tranquilidad, siendo rápida, y firme en nuestro modo de actuar, sin alargar el tiempo de despedida convirtiéndose ésta en eternas despedidas (ni mostrar pena…) .Sería conveniente que la despedida se realice con algún gesto de cariño como un abrazo o beso (como habitualmente soláis hacer con ellos) o verbalmente, añadiendo después alguna frase positiva como: “pásalo fenomenal”, “qué tengas un buen día”, etc.
  2. Evitar mentir a los niños, con frases tipo “ahora vengo” o desaparecer directamente en cuanto el niño deja de mirar. Estas acciones pueden crear confusiones en los niños, sentimiento de abandono, mayor ansiedad de separación, etc. Los niños al no tener claro en estas edades la noción del tiempo, necesitan concretarlo en acciones conocidas que estén dentro de su rutina pudiéndoles expresar en los casos que lo requieran que la recogida será antes de comer o después de la merienda, etc.
  3. Ser conscientes como padres que este período de adaptación, en muchas ocasiones puede resultar incluso más costosos para vosotros. Es importante dejar a un lado sentimientos de culpabilidad, de tristeza, nerviosismo, preocupación, etc., y tener claro que los niños aunque no lo expresemos verbalmente, les trasmitimos nuestro estado de ánimo, siendo importante que sientan confianza y seguridad.

Por lo tanto, no dejéis de aprovechar este inicio de curso escolar para trabajar con vuestros hijos estos aspectos fundamentales, esenciales para poder realizar con éxito el período de adaptación y a su vez siendo una oportunidad de acompañarles en su crecimiento personal.

Mar Galán García

Psicopedagoga

Deja un comentario